Paturpat colabora con ZIZARE en su proyecto para la regeneración del suelo
La cooperativa Paturpat participa junto a ZIZARE en el desarrollo de un centro para la regeneración del suelo contribuyendo así a la búsqueda de una solución contra la degradación de la tierra en base a un proceso de economía circular. Gracias a un sistema de vermicompostaje, la misión principal de esta planta será la de producir hummus y extractos ricos en nutrientes para incrementar la productividad del suelo sin la necesidad de aplicar fertilizantes o pesticidas químicos.
Para ello, en el centro recogerán residuos orgánicos tales como las peladuras de patata provenientes de Paturpat u otros biorresiduos vegetales, así como descartes de fruta derivados de otras empresas de transformación de alimentos, para luego depositarlos dentro de sus vermicompostadores de flujo continuo. Una vez allí, se utilizarán lombrices para obtener humus y extractos ricos en microorganismos beneficiosos.
Y es que el vermicompostaje es un proceso microbiológico consistente en el tratamiento de la materia orgánica por parte de la lombriz de tierra, por lo que este proyecto ayudará a la reducción y revalorización de los residuos orgánicos, y a la mejora del medioambiente.
Mejora del suelo
Desde Paturpat no solo se limitarán a entregar las peladuras de patata conseguidas durante su proceso de producción, sino que también participarán de forma activa en todo lo relacionado con la I+D+i del centro. Además, y con la intención de cerrar el círculo, se prevé que una vez obtenido el humus de lombriz, este pueda ser aplicado en las fincas de algunos productores y productoras de la cooperativa, para así poder mejorar la productividad de sus suelos.
Y es que debido a las prácticas agrícolas intensivas y el uso excesivo de fertilizantes y pesticidas químicos, la mayoría de los suelos se encuentran en un estado profundo de degradación al verse desprovistos de toda forma de vida. Esto les impide cumplir con sus funciones naturales esenciales, disminuyendo así las producciones agrícolas, teniendo una mayor presión de enfermedades, una baja retención del agua e incapacidad de adaptación al cambio climático.
Esta previsto que este centro para la regeneración se ponga en marcha a principios de 2025 en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano, y se estima que al año tenga capacidad para producir más de 2.000m3 de humus de lombriz y unos 2.600m3 de extracto líquido de humus.