El Grupo Udapa promueve la creación de Batera
Junto a otras cinco cooperativas industriales más, Udapa y Paturpat participan activamente en la creación de Batera – Arabako Kooperatibak Elkarlanean, una alianza que pretende impulsar el modelo cooperativo y sus valores en Álava, así como atraer al talento joven a sus filas.
Batera nace del trabajo conjunto de seis cooperativas alavesas que comparten su compromiso por el desarrollo social, económico y medioambiental del territorio. Esas seis cooperativas industriales, las cuales están presentes en diferentes sectores, son Aurrenak, Goros, i+Med, Loramendi, RPK Group y el Grupo Udapa, y cuentan con el apoyo proactivo de Konfekoop y de Laboral Kutxa.
Según sus promotores, Batera es un espacio compartido que se ha creado para intercambiar experiencias e ideas, y proponer acciones conjuntas que ayuden a visibilizar las características y singularidades del modelo cooperativo. Además, busca acercarse a las y los jóvenes para presentarles el modelo cooperativo como una opción de empleo de calidad, y para ello una de las primeras acciones colectiva que ya se ha llevado a cabo ha sido la organización del Batera Gazte Bidaia, un concurso que ha permitido a 45 estudiantes de bachillerato viajar por Francia y Suiza visitando multinacionales u organizaciones públicas para la investigación, así como acercarse más al mundo cooperativo.
Pero el objetivo de esta asociación no es solo el de trabajar de cara al exterior, sino que internamente también están desarrollando más acciones. Como muestra está el llamado Sareak indartzen, un proyecto de intercooperación en el que las personas trabajadoras de las diferentes cooperativas que pertenecen al mismo departamento han creado diversos grupos de trabajo en los que se plantean problemáticas comunes y se comparten posibles soluciones.
Para sus impulsores Batera no es solo una unión estratégica, es un puente hacia un futuro más próspero y sostenible. Por eso, a través de la colaboración activa buscan fortalecer el tejido empresarial cooperativo local, generar nuevas oportunidades laborales de calidad, y promover un modelo de desarrollo inclusivo y responsable que ayude a fortalecer al territorio alavés.
Esta asociación está diseñada para que más cooperativas se puedan ir incorporando a ella poco a poco, puesto que uno de sus objetivos es que esta red crezca y se fortalezca con la participación de nuevas entidades que comparten los mismos valores y principios del proyecto.