Visita Moise Pieko

Udapa recibe la visita de Moise Pieko, experto en gestión cooperativa del Congo

Aprovechando su estancia en el País Vasco, el pasado 30 de enero, Moise Pieko, experto en gestión cooperativa e integrante de la organización local CDS Kisantu de la República Democrática del Congo, visitó Udapa con la intención de conocer más a fondo este proyecto cooperativo. Durante la visita Pieko no solo tuvo la ocasión de ver las instalaciones ubicadas en Júndiz, sino que también se le brindó la oportunidad de impartir una breve formación a varias personas de la plantilla en dónde les explicó de primera mano en qué consiste el proyecto de desarrollo que se está llevando a cabo con la ayuda de Udapa.

Esta no era la primera vez que Pieko visitaba Udapa, puesto que fue en marzo del 2011 cuando, de la mano de la ONG Alboan, se acercó hasta la planta de Paduleta con el objetivo de conocer cómo desarrollar el cultivo de la patata en su país. Y es que la organización CDS Kisantu se creó en el año 2007 con la intención de ayudar a los y las agricultoras de la zona a desarrollarse económicamente enseñándoles nuevas técnicas agroecológicas para que puedan aumentar el rendimiento de sus cosechas.

Sin embargo, el mayor hándicap de esta organización es que la gran mayoría de los y las campesinas no tienen estudios, por lo que para poder acceder a vender las cosechas obtenidas en el mercado vieron necesaria la creación de una cooperativa. Y es así cómo surgió UCCOPAL, una cooperativa de 2º grado que está compuesta por otras tres cooperativas (como son Kimuisi, Mayinda y Kilenda) de la comarca de Lukaya.

Pero por ahora, estas cooperativas africanas no son financieramente autónomas y por ello siguen necesitando apoyo económico. Es por eso que una parte de la ayuda monetaria que aporta Udapa anualmente al proyecto se deriva a pagar los sueldos del personal técnico y administrativo que trabaja para las cooperativas.

Una década de colaboración

La alianza entre la CDS, Alboan y Udapa comenzó en 2012 tras esa primera visita de Pieko a la cooperativa alavesa. Uno de los promotores de esta coalición fue Roberto Ruiz de Infante, antiguo gerente de Udapa, quien en más de una ocasión viajó hasta el país africano a instruirles sobre las bases y la manera de implementar el modelo cooperativo. “Roberto ha participado en las asambleas generales dando apoyo técnico y haciéndonos ver que el beneficio común tiene que estar por encima del beneficio individual”, explica Pieko.

A pesar de que en un principio tenían la intención de cultivar patatas, “pronto nos dimos cuenta de que íbamos a tener problemas de aprovisionamiento con la semilla, y queríamos evitar esa dependencia con Europa”, razona Pieko. Por eso se decantaron por la producción de sésamo, mediante el cual y a través del proyecto Nutrikongo, desde 2018 elaboran galletas en un obrador, dándole un valor añadido al producto. Y es que, “las galletas resultan muy atractivas debido a su gran valor nutricional, y a su facilidad de transporte y conservación, ya que pesan poco y no precisan de refrigeración”.

Además, con la ayuda de Alboan y de otros expertos en la materia, siguen estudiando la viabilidad de comercializar nuevos productos que les ayuden a ser más solventes. “En estos momentos estamos buscando nuevas técnicas que nos permitan desarrollar la parte de distribución de las galletas para llegar a más mercado; y también estamos estudiando la posibilidad de comercializar pan de sésamo”, aclara Pieko.

Del mismo modo, y con la intención de atraer a más jóvenes al proyecto, también han empezado a producir y comercializar miel. “Creemos que la implantación de colmenas puede resultar atractiva para nuestros jóvenes, porque no es un negocio que exija una dedicación total y eso les permitirá seguir con sus labores cotidianas”, declara Pieko.

En la actualidad son 1.400 las personas que están adheridas al movimiento cooperativo, pero están estudiando diferentes estrategias para dinamizar la vinculación a la misma y conquistar a la gente joven. “La renta anual de las familias cooperativistas se ha incrementado de 300$ a 1.800$, por lo que queda claro que con un poco de apoyo las mejoras que consiguen son muy significativas”, asegura Pieko.