Paturpat sala producción

Paturpat, una nueva forma de elaborar patatas

Paturpat nació con el principal objetivo de responder a las nuevas tendencias del consumo, y tras una intensa labor de investigación con personal propio y el apoyo de centros tecnológicos comenzó a desarrollar productos con base de patata listos para su consumo. Hoy, siete años después de su creación, la filial de Udapa está creciendo a una velocidad vertiginosa y ya cuenta con 35 referencias en su catálogo, más de 200 clientes y 60 personas en plantilla. De cara al año que viene prevé doblar su capacidad de producción, sin perder de vista todo lo acontece en el mercado. 

 

En un contexto en el que, por un lado, el consumo de frutas y verduras frescas en los hogares no paraba de descender; y por el otro, la perfección del aspecto físico de las patatas tomaba más protagonismo dentro del mercado, Udapa decidió volver a apostar por la innovación una vez más creando su propia filial. Y es así como, con el principal propósito de responder a las nuevas demandas del mercado, en 2016 nació Procesados de patata Paturpat S.Coop.

Una de las principales peculiaridades que ha marcado desde los inicios el devenir de la cooperativa es su rápida evolución. Un año después de establecerse, en 2017, Paturpat irrumpió en los supermercados del país con su nueva gama de productos creados a base de diferentes cortes de patata envasada al vacío y cocinada al vapor.

Paralelamente también comenzó a hacerse un hueco en la industria y en el canal HORECA con formatos más grandes y una variedad más amplia de referencias. Sus productos tuvieron una rápida aceptación en estos sectores, ya que por un lado su alto valor añadido les permitía rebajar los costes de fabricación y elaboración de otros platos, mientras que su alta calidad sensorial y nutritiva permitía un resultado casero y natural.

A finales de ese mismo año, la cooperativa es galardonada con el Premio Lanzadera en Fruit Attraction, la feria más prestigiosa de frutas y hortalizas del Estado, por ser considerada el mejor proyecto de innovación y emprendimiento del sector hortofrutícola. Los 12.000€ del premio se destinaron íntegramente al proyecto de desarrollo que junto con la ONG Alboan a día de hoy todavía siguen llevando a cabo en la República Democrática del Congo.

Y es que, al igual que sucede en Udapa, Paturpat también tiene un carácter social muy marcado desde sus inicios. Y eso no solo se nota a la hora de hacer las donaciones monetarias o de producto a los bancos de alimentos y a otros proyectos solidarios, sino que también queda patente a la hora de contratar al personal. Las 60 personas que la cooperativa tiene actualmente en plantilla provienen de 25 nacionalidades diferentes, y muchas de ellas se encuentran en situación de exclusión social.

Conscientes de que esta oportunidad laboral puede servir como palanca para intentar mejorar la vida de estas personas, la cooperativa tiene por delante el gran reto de formarlas y capacitarlas internamente para así poder fortalecer su equipo humano.

 

Un bache en el camino

Cuando parecía que la actividad de Paturpat se había consolidado y empezaba a progresar, la crisis del Covid-19 echó por la borda todos sus planes de crecimiento. Mientras que la primera quincena de marzo lograron cifras récord en volumen y facturación, con la llegada del cese de la actividad en bares y restaurantes, el canal de colectividades anuló los pedidos realizados y tuvieron que permanecer prácticamente parados durante dos semanas.

Ante ese crítico escenario la cooperativa se hubiera visto obligada a presentar un ERTE, pero consiguió evitarlo gracias a la derivación de trabajos que le hizo Udapa, la cual por aquel entonces tenía una carga laboral muy superior a lo normal.

Afortunadamente, en mayo la situación vivió una ligera mejoría. El Canal HORECA empezó a despertarse tímidamente, y aunque los clientes comenzaron a realizar pequeños pedidos otra vez, todavía la incertidumbre por los posibles rebrotes de la pandemia era patente. No fue hasta junio cuando se observó una reactivación a mayor escala, y la cooperativa comenzó a trabajar con nuevos clientes introduciéndose en el mundo de los mercaurantes ofreciendo soluciones finales de patata con aliños y otros ingredientes.

Por aquel entonces, la Dirección vio la necesidad de apostar fuerte por la instalación de una segunda línea industrial que incluirían modificaciones importantes en la planta para poder responder mejor a los proyectos que ya tenían en marcha y a los que pretendían desarrollar en un futuro próximo. De este modo, en 2021, Paturpat invirtió 3 millones de euros en el acondicionado e implantación de su nueva línea de producción.

 

La innovación por bandera

No podemos olvidar que Paturpat es una spin-off que nace de un proyecto de I+D+i de Udapa por lo que la innovación,  la mejora continua y el desarrollo de nuevos productos es parte intrínseca de su propia naturaleza. Por ello, la cooperativa desarrolla continuamente nuevas soluciones y platos, siempre con base de patata, tanto por iniciativa propia como bajo solicitud de los clientes. De este modo, en la actualidad, la cooperativa cuenta con 35 referencias diferentes en su catálogo.

Pero Paturpat no se centra únicamente en la innovación de productos y procesos, ya que pretende ampliar su foco y basar su gestión en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ligándola a la sostenibilidad ambiental y social. En este sentido, la cooperativa ha implantado su primer Plan de Igualdad, ha apoyado numerosas iniciativas solidarias o de acción por el clima, y ha instaurado el sistema Lean Manufacturing en sus procesos industriales para seguir mejorando continuamente.

Todo esto hace indicar que a la cooperativa le espera un futuro prometedor. Y es que, al mismo tiempo que sigue trabajando en la creación de nuevas referencias basadas en platos más elaborados que contengan otros ingredientes y aliños, al igual que hizo hace 2 años, de cara al 2024 Paturpat tiene previsto realizar una inversión de 10 millones de euros para adecuar las instalaciones de la calle Arriurdina a sus nuevas necesidades y aumentar su capacidad productiva.

Por ello, Paturpat afronta el futuro con optimismo dispuesta a adaptarse a todos esos cambios que están por llegar, sin olvidarse de prestar atención a las nuevas demandas y necesidades que surjan en el mercado.