Personas, sostenibilidad e innovación
Conscientes de la importancia que tiene su equipo humano en la consecución de cada éxito, de que la protección del medio ambiente es esencial para seguir con su actividad cotidiana, y de que trabajar en nuevos proyectos y con las últimas tecnologías ayudan a mejorar la calidad de sus productos y procesos, la cooperativa alavesa ha querido centrar su aniversario en esos tres ejes principales.
Durante estas tres décadas las personas, la sostenibilidad y la innovación han sido los pilares fundamentales que han ido marcando el camino a recorrer por Udapa. Su espíritu social y cooperativo le ha llevado constantemente a actuar en favor de la sociedad, a cuidar del entorno y a desarrollar nuevos proyectos y referencias que respondan a las necesidades del sector y el mercado.
Por eso, y como no podía ser de otra manera, los tres ejes principales de los diferentes actos que la cooperativa ha organizado a lo largo de todo el año para conmemorar su 30 cumpleaños son las personas, la sostenibilidad y la innovación.
Equipo humano
El conocimiento y la implicación de las personas que forman parte del equipo de Udapa son dos de los pilares fundamentales gracias a los cuales la cooperativa ha logrado sus objetivos y grandes éxitos. La unión y el trabajo conjunto entre profesionales expertos en diferentes materias han hecho que la plantilla sea más heterogénea y diversa, aportando un valor diferencial a este proyecto empresarial. Por eso, en Udapa tratan de cuidar a las personas que, de una manera u otra, forman parte de ella velando por su salud y bienestar, y apoyando su desarrollo personal y profesional.
La generación de puestos de trabajo de calidad que no estén relacionados con la discriminación derivada por razón de sexo, raza o religión ayuda a conseguir una estabilidad y un futuro mejor a esas personas que a priori no tienen tantas oportunidades laborales; mientras que su apuesta por la producción local y de cercanía contribuye a mantener el empleo y a fijar la población en las zonas rurales.
Pero la cooperativa es conocedora de lo que sucede más allá de su entorno inmediato, de las enormes desigualdades que existen en cualquier parte del planeta, y por eso siente el compromiso de contribuir a un mundo más justo y equitativo a través de la colaboración en numerosos proyectos de asistencia y desarrollo que se llevan a cabo en diferentes países.
Además de las donaciones semanales a los bancos de alimentos y a otras asociaciones benéficas, los principales proyectos solidarios en los que Udapa participa son el de la Despensa solidaria de Berakah, y el proyecto de desarrollo que se lleva a cabo en la RD Congo con la ayuda de la ONG Alboan.
Sostenibilidad
La protección del medio ambiente es esencial en la actividad diaria de la cooperativa, y por esa razón desde Udapa impulsan la producción y el consumo del producto de cercanía.
Los agricultores y agricultoras vinculadas a la misma cuentan con el certificado GLOBALG.A.P., gracias al cual realizan un cultivo sostenible por medio de técnicas de producción controlada y de sistemas de buenas prácticas agrarias, controlando el uso de productos fitosanitarios para minimizar el impacto de los residuos en los alimentos.
Otra de las certificaciones que posee Udapa desde el 2008 es la ISO 14001, un estándar internacional de gestión ambiental que pretende reducir los impactos en el entorno y cumplir con la legislación en materia ambiental. El cumplimiento de esta norma le permite a la cooperativa reducir los residuos y hacer un uso más eficiente de los recursos energéticos.
Por otro lado, en el año 2013 Udapa fue la primera empresa estatal del sector en calcular su Huella de Carbono con el principal objetivo de conocer la totalidad de los gases de efecto invernadero emitidos directa o indirectamente por la cooperativa, e intentar así su disminución. 8 años después, en el 2021, la volvió a calcular haciendo un análisis más amplio y exhaustivo que la primera vez.
Y para cerrar el capítulo de sostenibilidad, cabe destacar que del 2010 al 2012 la cooperativa recibió varios reconocimientos, alguno de ellos a nivel europeo, por el trabajo realizado en favor del cuidado del medioambiente y la gestión de los residuos.
Innovación
Sabedores de que la tecnología y la innovación son fundamentales para maximizar la eficiencia y la prosperidad del mundo rural, Udapa trabaja activamente desarrollando varios proyectos de I+D. Muestra de ello es la colaboración que desde el 2018 realiza con el Centro Tecnológico NEIKER en la creación de nuevas variedades que se adapten mejor a los campos de cultivo, a los cambios meteorológicos, y a las demandas de los y las consumidoras.
Como resultado de esa colaboración, en el año 2020 nació Beltza, una patata de color púrpura intenso con un alto contenido en compuestos antioxidantes que son beneficiosos para la salud. Mientras que en 2021 afloró Edurne, una nueva variedad de piel fina que es fácil de lavar y pelar, y que se caracteriza por tener una buena aptitud tanto para freír como para cocer, haciéndola idónea para el consumo doméstico.
Además, la cooperativa está inmersa en la puesta en marcha de un Proyecto de Desarrollo Rural en base a la agricultura regenerativa en el que se buscan técnicas para la reconstrucción de la materia orgánica y la biodiversidad del suelo, con el propósito de revertir los efectos generados por el calentamiento global.
A su vez, también está llevando a cabo varios proyectos de agricultura de precisión, en los que entre otras cosas, se pretende predecir la producción de patata en diferentes fincas de cultivo mediante el análisis satelital, digitalizar el abonado y mejorar la gestión del agua de riego, o buscar alternativas a productos fitosanitarios y fertilizantes convencionales mediante la utilización de bioestimulantes y biofertilizantes.
Inmersa en la celebración de su 30 aniversario, Udapa continuará siendo fiel a sus valores y compromisos, para poder superar con éxito todos los desafíos que se le presenten en el futuro.