Hazitek 2021

Udapa participa en el proyecto HAZITEK 2021 LCSA-s

La cooperativa alavesa es una de las empresas que participa en el proyecto HAZITEK 2021 – Life Cycle Sustainability Assessment – service (LCSA-s). El objetivo principal de este proyecto es la creación de un servicio capaz de realizar evaluaciones integrales de sostenibilidad de los productos y servicios que ofrecen las empresas participantes para poder mejorarlos y comunicar sus bondades al mercado. Esta iniciativa está cofinanciada por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Son 8 las empresas del País Vasco que junto a Udapa están participando en este proyecto: Ingurumenaren Kideak Ingeniería S.L., Aluminios Eibar, Clúster Habic, Kaiku, Neiker, Ondarreta y Tecnalia Certificación; y gracias a él todas ellas podrán obtener un perfil de sostenibilidad de sus productos y servicios a partir de los datos que dispongan sobre su ciclo de vida, y de acuerdo a la siguiente ecuación: LCSA (sostenibilidad) = LCA (ambiental) + LCC (costos) + S-LCA (social). Esta triple evaluación ayudará además a conocer el grado de respuesta del ciclo de vida del producto a las principales tendencias en materia de sostenibilidad en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y sus características de circularidad de acuerdo a la nueva perspectiva de Economía Circular (EC).

De este modo, al tener en cuenta el espectro completo de los impactos asociados con sus productos y servicios, el proyecto servirá para mostrar a Udapa y al resto empresas participantes cómo ser más responsables en sus negocios. Además, les ayudará a encontrar medios de producción más sostenibles y a diseñar productos más sustentables, y se empoderará a las empresas en su transición hacia una Economía Circular. Y por si todo esto fuera poco, también ayudará a los y las consumidoras a determinar mejor qué productos son rentables, ecoeficientes o socialmente responsables.

El proyecto, que comenzó en abril del año pasado, finalizará a finales del 2023 tras la culminación de varias fases. Para empezar, se han especificado los requisitos prácticos que debe contener el servicio, y en la actualidad se está definiendo y desarrollando un primer esquema del servicio de evaluación de sostenibilidad de los productos y servicios de la cooperativa. Y por último, el año que viene, se comunicarán las actividades realizadas y los resultados obtenidos.

Fortalecimiento del I+D

El objetivo último del programa de ayudas Hazitek es el fortalecimiento de la industria vasca a través del desarrollo del I+D empresarial, contribuyendo de manera decisiva a la competitividad global del tejido productivo vasco y generando resultados con potencial de impacto económico significativo, a través de un apoyo focalizado en los ámbitos de especialización estratégicos para el País Vasco, y en las fases de la I+D más próximas al mercado. Todo ello apoyado en unas dinámicas de trabajo y colaboración eficaces y eficientes que permiten obtener resultados tangibles en forma de productos, procesos y servicios y cuya explotación comercial permita crear nuevos recursos capaces de sostener el esfuerzo y realizar nuevas apuestas.

Teniendo en cuenta las últimas tendencias del mercado, la valoración de empresa sostenible y la producción de productos sustentables va a tener cada vez más impacto en el conjunto de clientes y consumidores, por lo que la participación de Udapa en este proyecto ayudará a la cooperativa alavesa a situarse por delante de sus principales competidores.