Patata de residuo 0

La búsqueda de una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente es uno de los retos de Udapa para afrontar una producción de patata de forma más saludable y sustentable.  En este contexto la cooperativa está llevando a cabo un proyecto de investigación, cuyo objetivo principal es el cultivo de patata de consumo en fresco con residuo cero mediante la utilización de bioestimulantes y manteniendo las productividades obtenidas con los métodos convencionales de producción integrada. Este ensayo se está realizando gracias a la colaboración entre los productores y productoras de la cooperativa y el Instituto Vasco de Investigación Neiker, siendo uno de los entregables la adecuación de un manejo agronómico para la consecución de este objetivo.

El estudio se ha llevado a cabo con variedades previamente evaluadas y seleccionadas por Udapa teniendo en cuenta su adaptación a las condiciones agroclimáticas de Álava, y que a su vez también presentan buen comportamiento en otras regiones productoras. Además, en esta evaluación se ha incluido un clon de mejora de Neiker que Udapa considera interesante gracias a otros ensayos previamente realizados.

Un enfoque muy importante y novedoso del proyecto es el contraste de opinión de las variedades elegidas por parte de los consumidores, que serán quienes las validen organolépticamente. De este modo, además de encontrar variedades aptas para la producción bajo los criterios de residuo cero, también se pondrá en el centro al consumidor con el fin de asegurar el éxito comercial al lanzar el producto al mercado.

Adicionalmente, cabe recordar que, Udapa sigue abordando el proyecto denominado Urezpapa, junto a Neiker, UAGA y la cooperativa Garlan, para la optimización del uso del agua en el cultivo de patata utilizando técnicas de riego de precisión.