Finca de patata Beltza

Udapa llevará a cabo un estudio agronómico y de aceptación comercial de la variedad de patata ‘Beltza’, creada por NEIKER, en virtud del acuerdo de colaboración firmado por ambas partes. La cooperativa ha recibido de NEIKER 600kg de semilla de patata ‘Beltza’ y la ha sembrado en una de sus fincas para realizar una valoración agronómica.  La cosecha obtenida, estimada en 8.000kg, se utilizará para el desarrollo del estudio de aceptación comercial en el que Udapa comercializará la patata ‘Beltza’ a través de sus clientes pertenecientes al sector de la gran distribución. Los resultados de esta prueba piloto servirán a la cooperativa alavesa para valorar la producción y comercialización de la variedad ‘Beltza’ en el futuro. El acuerdo ha sido refrendado por Leire Barañano, directora general de NEIKER; y Alfonso Sáenz de Cámara, director general de Udapa.

NEIKER registró en 2019 la nueva variedad de color púrpura denominada ‘Beltza’ en el Registro Europeo de Variedades Protegidas. Esta variedad posee un elevado contenido en compuestos antioxidantes, lo que proporciona beneficios para la salud. Asimismo, tiene gran calidad para su utilización en restauración por sus peculiaridades de la coloración de pulpa así como para su uso en IV y V gama alimentaria.

“En Udapa estamos encantados de participar en la multiplicación de esta nueva variedad, valiéndonos de los conocimientos de nuestros técnicos y agricultores”, afirma Sáenz de Cámara. “Además, la realización de este estudio agronómico nos servirá para afianzar nuestra apuesta por el producto local, y para seguir dando valor añadido a la patata a través de la comercialización de nuevas referencias que se adaptan perfectamente a las demandas de los consumidores actuales”.

La creación de la nueva variedad pone de manifiesto el compromiso que tiene tanto NEIKER, como Udapa en la innovación de uno de los productos estrella de la agricultura de Álava.