perfectamente imperfectos

Según la FAO,  al año se desperdicia un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo, es decir, más de 1.300 millones de toneladas. En el estado español, 7,9 millones de toneladas de comida son desperdiciados cada año, y el 46% son frutas y hortalizas. Lo peor es que muchas de esas frutas y hortalizas no llegan a las estanterías del supermercado debido a su aspecto “imperfecto”, y no porque estén en mal estado.

En este sentido, la cooperativa alavesa se ha sumado al movimiento #PerfectamenteImperfectos promovido por la Asociación 5 al día, con la intención de sensibilizar a la población sobre el impacto que tiene en nuestro planeta el desperdicio de los alimentos, y conseguir que los y las consumidoras no discriminen ni rechacen una fruta u hortaliza únicamente por su aspecto físico.

Para ello, mediante recetarios, infografías y folletos se ofrecerá información y diferentes trucos para conseguir que se aprovechen mejor los alimentos evitando así su despilfarro. Y a su vez, también se pretende detectar en qué eslabones de la cadena alimentaria se desperdicia más para poner en marcha diversas estrategias.

De este modo, en 2021 Udapa continuará trabajando activamente contra el despilfarro alimentario, ya que además de la reciente adhesión a esta iniciativa, dentro de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030, también sigue inmersa en el desarrollo de un proyecto en base al ODS número 12, que consiste en garantizar un consumo y producción responsables.