Paturpat

Tras una segunda quincena de marzo de parálisis generalizada y de un abril de shock en el que la cooperativa mantuvo la actividad a duras penas con clientes que no provenían del canal de hostelería, en mayo la situación vivió una ligera mejoría. “El Canal HORECA empezó a despertarse tímidamente. Los clientes nos llamaban y volvían a hacer pedidos más pequeños y con muchas dudas sobre la respuesta de sus clientes, los posibles rebrotes de la pandemia… Y ya en junio observamos una reactivación a mayor escala. Aun así, según nuestras cifras de ventas comparativas el canal está a un 60% respecto al año pasado”, comenta Koldo López de Robles, gerente de Paturpat.

“Como nota positiva podemos subrayar que estamos trabajando con nuevos clientes relacionados con el sector sanitario y nos hemos introducido en el mundo de los mercaurantes, ofreciendo soluciones finales de patata con aliños y otros ingredientes, lo que nos está mitigando el descenso en el canal HORECA”, explica López de Robles.

A pesar de este brusco parón, el crecimiento experimentado durante los meses anteriores a la pandemia indica que en condiciones normales la cooperativa puede llegar a una saturación de la capacidad productiva si el mercado se recupera en la nueva normalidad. De tal manera que a pesar de la magnitud de la crisis y la manifiesta incertidumbre, desde la dirección observan con más claridad si cabe la necesidad de apostar fuerte por una segunda línea industrial para poder responder a los proyectos que ya tienen en marcha y a los que se desarrollarán próximamente. “En estos momentos nos encontramos inmersos en el estudio y valoración de todas las opciones de línea industrial, que incluirán modificaciones importantes en la planta para acompañar al crecimiento que queremos alcanzar”.

Y en paralelo, siguen desarrollando nuevos platos con diferentes ingredientes, algunos de ellos exclusivos para determinadas cadenas de distribución, otros genéricos para todos los clientes. “En ambos casos son recetas más elaboradas y con un posicionamiento de valor superior a los comercializados hasta ahora. Todas con base con de patatas, pero con diferentes ingredientes y aliños: cebolla, romero, zanahoria, guisantes, aceites, etc.”, aclara el gerente.