Metodología Lean

La metodología Lean es una forma innovadora de gestionar los procesos de una empresa eliminando las actividades que no aportan valor, para poder obtener un producto o servicio de mayor calidad y que mejore la experiencia de los clientes. Esta metodología nacida en el mundo del automóvil a mediados del siglo está siendo adoptada por muchas empresas del sector agroalimentario, entre ellas Udapa.

La metodología Lean, a través del trabajo en equipo, la implicación de todas las personas y utilizando los indicadores adecuados, busca de manera sistemática aportar mayor valor al cliente. “La clave fundamental reside en la eliminación constante de los desperdicios; es decir, la no calidad, los desplazamientos, las esperas, la sobreproducción,… Y al mismo tiempo pretende incentivar el talento de las personas que forman las organizaciones”, explica Claudia Salve, directora industrial de Udapa. “Sabemos que esta metodología supone un cambio cultural necesario y de futuro que nos va a permitir alinear todos los niveles de la empresa en la búsqueda de la excelencia, lo cual nos va a permitir ser mucho más competitivos ahora y en el futuro”.

El proyecto piloto que se está realizando en la planta de Paduleta, y del cual ya se están viendo los avances, consiste en explicar y formar a las personas en la metodología, desarrollar un sistema de gestión visual de indicadores clave en las diferentes áreas,  establecer un modelo de comunicación a todos los niveles de la organización que mejore y agilice el análisis, la toma de decisiones y la realización de los planes de acción, y la realización de una serie de talleres Kaizen donde abordar las fuentes de pérdida y oportunidades de mejora detectadas.

Para la realización del proyecto Udapa cuenta con la colaboración de SGS Productivity, líder en Formación e Implantación de Sistemas de Mejora Continua de la Productividad, que tiene más de 15 años de experiencia, 1.500 proyectos ejecutados y un equipo de 100 ingenieros que son expertos en mejorar la gestión y la productividad en todo tipo de sectores.