Euskadipreben

Euskadipreben 2019-2025, Estrategia Sectorial de Seguridad y Salud Laboral para la Cadena de Valor Alimentaria y de la Madera de Euskadi, es una actuación conjunta entre la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Políticas Alimentarias y OSALAN (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales). En el marco de esta estrategia se desarrolla la línea de “edad y diversidad” con el objetivo de analizar su impacto en la capacidad de trabajo, los riesgos laborales y la calidad de vida de las personas trabajadoras en el sector, mediante el conocimiento de las características poblacionales, la evolución esperada y una protección de escenarios a futuro. Esta acción permitirá disponer de instrumentos y de baterías de propuestas útiles (de adecuación, adaptación, ayuda o refuerzo) que permitirán a las empresas a gestionar el reto de un envejecimiento activo, productivo y saludable de una forma adecuada.

El pasado día 18 de noviembre Paturpat participó activamente en este proyecto colaborando con personas de AZTI, la UPV-EHU y OSARTEN en las estimaciones de riesgo ergonómico especificas con la variable edad realizadas en nuestro proceso de trabajo y en los diferentes puestos, así como en la caracterización mediante pruebas funcionales, de capacidad de trabajo y de salud.

Con esta experiencia Paturpat contribuye, alineado con sus valores de responsabilidad social, a un estudio que redundará en la mejora de las condiciones y la calidad de vida de la población trabajadora. Y a su vez, le permite disponer de un análisis ergonómico pormenorizado y de escenario potencial en torno a la edad, con una propuesta de acciones diseñadas por expertos ergónomos, tecnólogos y doctores en fisioterapia como referencia y mejora para que la cooperativa avance a un entorno 3S + 1, seguro, saludable y sostenible, además de seguir contando con su singularidad.